lunes, 25 de mayo de 2015

Los Puzzles

Vamos a hablar de los tipos de puzzles, que beneficio tienen en los niños/as, las fichas que deben tener cada puzzle dependiendo de la edad...

Los hay de cartón, de goma, de madera, en tres dimensiones, los podemos fabricar nosotros con papel, para niños pequeños y para los mas mayores.


Los puzzles son un entretenimiento muy beneficiosos para el desarrollo de los niños.
Jugar a ordenar sus piezas, hacen que los niños se fijen en ellas, las observen y las analicen comparándolas con las demas para ver dónde encajan según su forma, color, dibujo…

Si no tienen delante el modelo que tienen de construir, los puzzles ejercitan la memoria visual del niño, ya que tienen que recordar cómo era el dibujo que ahora tienen que realizar. Para los más pequeños tener el modelo delante, aunque sea las primeras veces que lo montan, les va a ayudar a elaborar el puzzle.
Junto a la concentración y la memoria, el puzzle también ayuda al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y del agarre de pinza.

También potencian las habilidades espaciales y matemáticas, mejora la inteligencia visoespacial o la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes.

Construir un puzzle exige lógica y desarrollo psicomotriz, los más pequeños aún no están preparados, pero sí podemos darles piezas grandes que encajen y que vayan probando…

A partir de los 2-3 años podrán empezar con puzzles con un poco de dificultad, empezando por pocas piezas y grandes, y aumentando el número de piezas conforme veamos que son capaces de resolverlos.




Piezas recomendadas para cada edad:
  • De 0-2 años: menos de cuatro piezas. Lo mejor cuando son bebés es mostrarle un puzzle de dos piezas que esté hecho, después separar las piezas y enseñarle que para que vuelva a aparecer esa imagen inicial tiene que unir las piezas.
  • De 2-3 años: se puede ampliar el nivel de dificultad, entre cuatro y 12 piezas.
  • De 3-4 años: entre 12 y 22 piezas. Aquí pueden utilizarse puzzles de letras y palabras si ya empiezan a reconocer el alfabeto.
  • De 4-5 años: entre 22 y 48 piezas.
  • +5 años: los niños que ya han jugado con puzzles pueden enfrentarse a juegos de más de 50 piezas.
Nosotros podemos elaborar puzzles simples recortando imágenes de revistas, por ejemplo.

Aunque sea un juego para realizar en solitario también se pueda jugar en grupo, con la familia o los amigos, ya que estimula la colaboración.

En definitiva,  tienen muchos beneficios para los niños, son divertidos y entretenidos, les ayudan en la concentración, la memoria, la motricidad…

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